BESPOKE Vs. MADE TO MEASURE: Las Diferencias
En el mundo de la sastrería a medida, los términos "Bespoke" y "Made to Measure" (MTM) se refieren a dos enfoques diferentes para confeccionar prendas a medida, especialmente trajes.
Aquí están las diferencias clave entre ambos:
1. Proceso de Confección
Bespoke:
- Personalización Total: El proceso comienza desde cero. Cada aspecto del traje es diseñado y confeccionado según las especificaciones exactas del cliente, tanto en detalles como en medidas.
- Patrón Individual: Se crea un patrón único para cada cliente, lo que permite un ajuste perfecto y la posibilidad de personalizar detalles como el diseño de la solapa (longitud y forma), los bolsillos, el forro, y más. Al ser totalmente personalizado el cliente puede ser aún más exigente en este aspecto.
- Trabajo Manual Extenso: La confección es altamente artesanal, con gran parte del trabajo realizado a mano por sastres experimentados. La entrega puede durar aún más que el MTM al tener más trabajo.
- Pruebas y Ajustes Múltiples: El proceso incluye varias sesiones de pruebas y ajustes para asegurar un ajuste perfecto. Las primeras pruebas, incluso, se harán con el traje aún hilvanado (o lo que llamamos a veces: punto prueba)
- Half Canvas y full Canvas: por lo general, tienen este tipo de construcciones. (AQUÍ puedes ver de qué se trata)
.
.
Made to Measure (MTM):
- Modificación de Patrones Existentes: Se parte de un patrón base estándar y se realizan ajustes según las medidas del cliente.
- Menor Personalización: Aunque ofrece personalización en términos de ajuste, opciones de tela y algunos detalles, no es tan flexible como el bespoke (dependiendo del fabricante)
- Trabajo Semi-Industrial: El proceso de confección combina técnicas manuales y maquinaria, siendo más eficiente y menos costoso que el bespoke. Su entrega, por reglas generales, será antes que en el caso del bespoke.
- Menos Pruebas: Generalmente, una o dos pruebas son suficientes para ajustar la prenda final, ya que las prendas llegan completamente terminadas; no hay pasos de hilvanados de por medio.
- Half Canvas/Full Canvas/Termosellado: Se corre el riesgo (ya que es muy común), que los trajes se confeccionen con entretela termosellada.
2. Ajuste y Comodidad
Bespoke:
- Ajuste Preciso: Debido a que el patrón se crea desde cero, el ajuste es extremadamente preciso y se adapta perfectamente a la complexión del cliente.
- Correcciones: Se pueden hacer correcciones específicas para cualquier particularidad física del cliente, incluso en el proceso el cliente puede indicar algunas modificaciones.
Made to Measure (MTM):
- Buen Ajuste: Aunque no es tan preciso como el bespoke, MTM ofrece un buen ajuste al modificar un patrón estándar para que se ajuste al cliente.
- Limitaciones en Personalización: Hay limitaciones en la personalización debido a la base de patrón estándar utilizada.
- Muy importante: Todo esto mencionado, siempre va a depender de la fábrica o taller encargado de confeccionarlo. Como en toda industria, hay para todos los gustos y bolsillos.
.
.
3. Tiempo y Precio
Bespoke:
- Tiempo de Confección: Generalmente más largo, ya que el proceso es minucioso y detallado, con múltiples pruebas y ajustes.
- Precio: Es significativamente más caro debido al nivel de personalización, el tiempo de trabajo y los materiales de alta calidad utilizados.
Made to Measure (MTM):
- Tiempo de Confección: Es más rápido que el bespoke, ya que parte del trabajo se basa en patrones preexistentes y menos pruebas.
- Precio: Menor que el bespoke, lo que lo hace una opción más accesible para muchos clientes.
4. Exclusividad y Experiencia
Bespoke:
- Experiencia de Lujo: El cliente vive una experiencia de lujo y exclusividad, con un alto nivel de atención personalizada.
- Prenda Única: El resultado es una prenda completamente única y personalizada en todos los aspectos.
Made to Measure (MTM):
- Buena Experiencia Personalizada: Aunque no tan exclusivo como el bespoke, el MTM todavía ofrece una experiencia personalizada.
- Prenda Semi-Única: Permite cierta personalización, pero dentro de un rango más limitado de opciones.
En definitiva, el bespoke es la opción más exclusiva y personalizada, ideal para aquellos que buscan un ajuste perfecto y una prenda única. El made to measure ofrece una buena opción intermedia entre la sastrería estándar y el bespoke, con personalización suficiente para satisfacer la mayoría de las necesidades a un costo más accesible.